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Herramientas extensionales

En semántica general, se utilizan cinco herramientas extensionales principales:


Implicaciones teóricas y prácticas.

La simplicidad de los dispositivos extensionales nos puede llevar a error por lo que una simple "comprensión intelectual" de ellos, sin incorporarlos a nuestros procesos de evaluación vitales, no tendría ningún efecto. Se necesita una recanalización y reentrenamiento de nuestros métodos usuales de evaluación, algo muy difícil de lograr con los adultos, aunque relativamente sencillo con los niños. Tal y como se ha explicado aquí, la estructura revisada del lenguaje tiene efectos neuro-fisiológicos, ya que implica "pensar" en términos de "hechos", o procesos de visualización, antes de llevar a cabo cualquier tipo de generalización. El procedimiento produce, al reaccionar, un ligero retraso neurológico, facilitando la integración tálamo-cortical, etc.

La vieja estructura aristotélica de lenguaje, al caracterizarse por su elementalismo y la forma sujeto-predicado, etc., ocultaba mas que inducía, un funcionamiento neuro-fisiológico tan deseable. En su lugar, conducía a especulaciones verbales alejadas de las realidades, induciendo "personalidades divididas" y otras reacciones patológicas. Recordemos aquí la correcta afirmación del gran matemático Hermann Weyl que dijo en su libro "La forma matemática de pensar": "Está claro que la primera dificultad con la que se encuentra un hombre de la calle al que se le enseña a pensar matemáticamente,es que debe enfrentarse a las cosas tal y como estas aparecen; se debe quebrantar su creencia en las palabras; debe aprender a pensar más concretamente" (47).

Sin darse cuenta de ello, las personas normales sanas evalúan de forma natural, siguiendo, en cierta medida, los métodos extensionales y un cierto "orden natural de evaluación", etc. No obstante, es de una gran importancia para nuestros procesos humanos de enlazar el tiempo, que sea posible analizarlos y enseñarlos, gracias a su formulación estructural y a la correspondiente revisión de nuestra vieja estructura de lenguaje.

Existen muchos ejemplos hasta la fecha que demuestran que el uso de los dispositivos extensionales e, incluso, una ligera "conciencia de abstraer", influyen beneficiosamente en nuestro esfuerzo para entendernos a nosotros mismos y a los demás. Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que exige esta revisión,en el caso de que sigamos las premisas, tal y como se ha expuesto antes. Nuestros viejos hábitos de evaluación, estabilizados por siglos o milenios, deben, ante todo, reevaluarse y actualizarse según el conocimiento moderno.

Alfred Korzybski, El Papel del Lenguaje en los Procesos Perceptivos
© ESGS, 2001.