La Identificación, en semántica general


José Klingbeil
Traducción: Ramiro J. Alvarez Fernandez

Copyright © 1997 José Klingbeil. El autor concede permiso para utilizar este artículo exclusivamente en forma electrónonica, parcialmente o en su totalidad, a cualquier persona o institución con fines educativos, por tanto que no sea cobrado ningún tipo de pago a cambio.

Al hilo de las discusiones habidas en Internet, me parece necesario aportar algunas aclaraciones al término "identificación" y determinar la distinción entre su empleo en semántica general y su empleo en el lenguaje corriente.

En este último caso, el término "identificación" se emplea en el sentido de reconocer (a una persona, un objeto, etc.). Queda bien claro que, en este sentido, no hay ningún problema en particular. Todos los días reconocemos a las personas y los objetos que nos rodean (a no ser que estemos seriamente afectados por la enfermedad de Alzheimer, quizás). Hacemos esto de modo continuo, prácticamente inconsciente y con una velocidad capaz de hacer rabiar a todos los investigadores de Inteligencia Artificial que trabajan para dotar a los ordenadores de funciones equivalentes. La estructura de nuestro cerebro está, en efecto, particularmente adaptada a esta función fundamental, por su funcionamiento "en paralelo". También está claro que la semántica general no pretende que sea necesario eliminar esta función de nuestro cerebro: eso nos conduciría derechos al manicomio antes de la hora, si es que hay una.

Así pues, ¿ qué nos dice Korzybski cuando afirma:

Korzybski afirma aquí que la identificación tiene un carácter sistemáticamente nocivo y que debe ser eliminada por completo en un sistema cualquiera (no sólo la semántica general, sino también las matemáticas, la física, etc.). La anterior cita de la página 198 es muy reveladora.

¿ Qué significa, entonces, para Korzybski, el término "identificación" ? Una respuesta a esta pregunta nos la proporciona la lectura atenta de Ciencia y Sanidad.

En efecto, de manera casi sistemática, Korzybski asocia a la palabra "identificación" la expresión "confusión de los órdenes de abstracciónes". Resulta difícil citar todas las apariciones de estos términos en Ciencia y Sanidad—figuran entre los más utilizados en este libro—pero he aquí algunos ejemplos:

etc.

Me parece estar autorizado para afirmar que Korzybski emplea indiferentemente ambas expresiones "identificación" y "confusión de los órdenes de abstracciónes" y lo recuerda a lo largo de todo un libro de 800 páginas. Se trata, en efecto, en un caso de denominar la perturbación semántica ("identificación"), que se encuentra en la base de todos los problemas 'mentales', y en el otro de describir un proceso sub-yacente, sistemático, a esta perturbación ("confusión de los órdenes de abstracciónes").

Es posible pasar sencillamente de una expresión a la otra, de la siguiente manera: cuando yo confundo en el nivel del objeto (primer nivel de abstracción) lápiz1 con lápiz2, por ejemplo, me olvido del hecho de que los dos acontecimientos son distintos, que los átomos que constituyen ambos lápices son diferentes, etc. Dicho de otra manera, confundo el nivel del acontecimiento con el nivel del objeto. Se trata, por lo tanto, de una confusión de órdenes de abstracciónes. Esta formulación es válida para cualquier nivel y, por consiguiente, una identificación encubre siempre una confusión de órdenes de abstracciónes.

De manera inversa, si yo confundo el nivel del acontecimiento con el nivel del objeto, cada vez que no sea capaz de percibir una diferencia entre ambos objetos (en el primer nivel de abstracción), los identificaré: ambos objetos serán, para mí, los 'mismos', yo actuaré ante uno de los objetos como si se tratara del otro: dicho de otra manera, haré una identificación. Una vez más, esta formulación es independiente del nivel de abstracción.

El empleo del Diferencial Estructural permite visualizar todo esto de manera muy sencilla. Os animo a recurrir a él.

Volviendo al sentido corriente de "identificación", vemos que hay algunas semejanzas con el término técnico empleado en semántica general, pero igualmente muchas diferencias. Hasta tal punto que considero que la perturbación semántica denunciada por la semántica general no es una deformación patológica del sentido común sino la supervivencia de una reacción semántica infantil, que no ha podido ser eliminada del todo en el estado adulto. Por esta razón, recomiendo emplear la expresión "confusión de los órdenes de abstracciónes" mejor que "identificación", que se puede prestar a confusión para las personas que no tengan la experiencia de la semántica general.