LA SEMÁNTICA GENERAL
Hacia un nuevo sistema general de evaluación y de
predictibilidad para resolver los problemas humanos
Alfred Korzybski
Autor de Manhood or Humanity y Science and Sanity
Artículo extraído de Alfred
Korzybski: Collected Writings 1920-1950
© I.G.S Englewood, New Jersey
Traducción española de Ramiro J. Alvarez Fernandez
Sociedad Europea de Semántica General
INSTITUTE OF GENERAL SEMANTICS
Englewood, New-Jersey, USA
LA SEMÁNTICA GENERAL
Alfred Korzybski creó en 1933 el término
de Semántica General para designar una teoría
general de la evaluación que, una vez aplicada, reveló
ser una una ciencia empírica capaz de proporcionar métodos
de ajuste a nuestra vida privada, pública y profesional.
Estos trabajos desembocaron en la formulación de un nuevo
sistema, en el que la semántica general es el modus
operandi.
Esta teoría fue presentada por primera vez
en su libro Science and Sanity: An Introduction to Non-Aristotelian
Systems and General Semantics.
¿Qué es lo que hace Humanos a los
Seres Humanos?
Tras la Primera Guerra Mundial, al constatar que
determinadas revisiones conceptuales eran indispensables, Korzybski
y algunos otros se dispusieron a analizar los factores que precipitan
al hombre en tales desastres. Al estudiar los problemas de la
'naturaleza humana', vio que era insoslayable la revisión
de las viejas nociones acerca de los humanos, nociones heredadas
de los primitivos y sistematizadas en la antigua Grecia. Construyó
una nueva definición funcional del 'hombre', desde el punto
de vista epistemológico, histórico y de la ingeniería,
con implicaciones de muy amplio alcance.
Se hizo necesario estudiar, por primera vez, las
potencialidades humanas sin basarse ciegamente en los datos numéricos
de las estadísticas sobre los comportamientos humanos pasados,
acercamiento del que sabemos hoy que es poco seguro e incluso
engañoso.
Tal era la tesis del primer libro de Korzybski, Manhood
of Humanity: The Science and Art of Human Engineering (1921).
Evitó los dogmas mitológicos y se preguntó:
¿Cuál es la característica única
que hace humanos a los seres humanos? Observó desde
una nueva perspectiva que, a diferencia de los animales, cada
generación humana tiene la capacidad potencial de volver
a partir desde el punto en el que la generación precedente
se detuvo. Analizó los procesos socio-culturales y neurológicos
mediante los cuales los hombres pueden crear, conservar y transmitir
el fruto de sus aprendizajes personales a las generaciones futuras.
Bautizó esta capacidad neurológica única
como time-binding (enlazar el tiempo).
La Ingeniería Humana
La estructura de nuestras formas de representación
(lenguajes, etc.) se ha revelado como uno de los factores de mayor
importancia en la historia de las culturas humanas. Con la visión
práctica de un ingeniero, Korzybski preguntó: ¿por
qué las estructuras levantadas por un ingeniero no se derrumban
o, si lo hacen, los errores físico-matemáticos y
otros errores de evaluación pueden ser detectados con facilidad,
mientras que los sistemas políticos, económicos,
sociales, etc., que son también productos humanos, se vienen
abajo esporádicamente en forma de guerras, revoluciones,
depresiones financieras, paro, etc.? Lo que le llevó
a la siguiente cuestión: ¿Qué hacen,
entonces, los ingenieros, en el plano neurológico, cuando
levantan puentes u otras construcciones? La respuesta fue:
Utilizan un lenguaje especial, restrictivo pero 'perfecto',
llamado matemáticas, lenguaje de estructura semejante
a la de los hechos de los que trata y que produce, en consecuencia,
resultados empíricos predecibles.
A continuación, examinó lo que hacen
neurológicamente los que edifican las estructuras políticas,
económicas, sociales y otras estructuras humanas inestables,
y descubrió que utilizan lenguajes (es decir, formas de
representación) cuya estructura no es semejante a
los hechos de la ciencia y de la vida tal como los conocemos hoy
en día. En consecuencia, los resultados son impredecibles
y de ellos se derivan desastres.
Aunque los principales hechos históricos sean
conocidos, las soluciones a los problemas humanos han permanecido
bloqueadas por los dogmas metafísicos, mitológicos
y pre-científicos que prohiben y continúan prohibiendo
la posibilidad de detectar los errores fundamentales.
Origen de la Semántica General
De manera clara, una solución exigía
la formulación de un sistema general, fundamentado
en los métodos físico-matemáticos de orden,
de relación, etc., sistema que posibilitaría evaluaciones
adecuadas y, en consecuencia, una predictibilidad.
El primer paso fue corregir la visión primitiva
de los hombres que se consideraban como organismos únicamente
biológicos, al mismo nivel que los animales, más
que como organismos psico-biológicos más
complejos, productores de sus propios entornos socio-culturales,
sus ciencias, sus civilizaciones, etc. Ni el simio más
'inteligente' hubiera podido hacer nunca tanto.
La etapa siguiente consistió en una integración
metodológica de lo que ya se conocía y la
puesta a punto de formulaciones generales, enseñables,
para tratar los factores cada vez más numerosos y complejos
de las inter-relaciones psico-biológicas humanas. Para
afrontar tales problemas, fue necesario considerar los entornos
neuro-lingüísticos y neuro-semánticos como
entornos ambientales.
La palabra semántica fue
introducida en la literatura lingüística por Michel
Bréal y traducida al inglés en 1897. Proviene del
griego semainein (querer decir, signficar)
y Bréal insistió en el sentido a nivel verbal.
Lady Welby, su contemporánea, introdujo una teoría
de los Significados, evaluación más organísmica
del sentido de Bréal.
Korzybski, en 1933,llamó a su teoría
semántica general porque trata de las reacciones
nerviosas del organismo humano considerado como-un-todo-en-los-entornos
y porque es mucho más general y está más
fundamentada organísticamente que el sentido
de las palabras como tales o los Significados.
Esta teoría se denomina no-aristotélica
porque, aunque incluye el sistema aristotélico aún
predominante como caso particular, su formulación es más
amplia y más general para poder encajar con el mundo y
la 'naturaleza humana' tal como los conocemos hoy en día
y no como los concebía Aristóteles hacia el año
350 a.C.
Los postulados aristotélicos han influenciado
el sistema euclidiano y, juntos, sostienen el sistema newtoniano
que les siguió. El primer sistema no-aristotélico
explica datos complejos recientemente descubiertos en todos los
ámbitos; se alinea y mantiene una interdependencia metodológica
con los nuevos desarrollos no-euclidianos y no-newtonianos en
matemáticas y en física matemática, desarrollos
que llegaron incluso a posibilitar la liberación de la
energía nuclear como, por ejemplo, en las bombas atómicas.
Este punto de vista general, ampliado y revisado,
requiere profundas reformas en los métodos de educación,
la eliminación de la actual compartamentalización
en la enseñanza, etc., lo que no podría hacerse
más que una vez lograda la unificación de las ciencias
exactas y de las orientaciones humanas generales, por una síntesis
metodológica apropiada. Asentada sobre métodos científicos
modernos (físico-matemáticos) y sobre fundamentos
matemáticos, esta unificación permite la integración
de técnicas elementales, aprovechables y sencillas que
se han podido aplicar a cualquier empresa humana, incluyendo la
educación de los jóvenes.
MECANISMOS PSICO-LÓGICOS EN EL
COMPORTAMIENTO HUMANO
Al formular esta síntesis, se hizo evidente
que, para entender el trabajo del sistema nervioso humano como-un-todo,
había que deducir el método de funcionamiento nervioso
a partir de ejemplos tales como (1) el mejor producto del comportamiento
humano (las matemáticas, etc.) y (2) el peor (los desórdenes
psiquiátricos). Se descubrió que, en los dos extremos,
los mecanismos psico-lógicos eran similares y diferían
no en cuanto a su naturaleza sino en su grado, y
que las reacciones de la mayoría de la gente se situaban
en algún punto entre ambos.
Desorientación espacio-tiempo en los desórdenes
psiquiátricos
La observación de conjunto de las reacciones
humanas cotidianas revela que muchas personas 'normales' sufren
en diverso grado una desorientación espacio-tiempo. Los
pacientes de los hospitales psiquiátricos, a menudo, presentan
desorientaciones agudas relativas a quién,
dónde, cuándo. De hecho,
en todo el mundo, son estas las primeras preguntas que se les
formulan a los pacientes que ingresan en este tipo de hospitales,
y sus reacciones a estas cuestiones proporcionan numerosos indicios
sobre la gravedad de su enfermedad. Incluso los individuos medios,
'normales' se comportan a menudo como si determinadas situaciones,
acontecimientos, etc., aquí (por ejemplo, en Chicago)
y ahora (por ejemplo, en 1947), tuvieran un valor idéntico
a otros determinados incidentes, acontecimientos o situaciones
sucedidos en otra parte (por ejemplo, en Seattle), algunos
años antes (por ejemplo, en 1926). Tales personas
no son conscientes de estas diferencias cruciales en el espacio-tiempo
y, al ser incapaces de controlarlo, sus reacciones continúan
produciéndose en un nivel infantil y, en consecuencia,
desajustado a su situación actual (1947).
Los médicos familiarizados con la semántica
general pueden tratar con éxito este tipo de casos, mediante
la aplicación de los nuevos procedimientos extensionales
en psicoterapia para eliminar la identificación del pasado
con el presente, etc., reorientando, así, a la persona
en el espacio-tiempo.
Numerosas observaciones indican que las técnicas
de orientación general fundamentadas en un asentamiento
del espacio-tiempo matemático, etc. simplifican la comprensión
de los problemas humanos más complejos. Al mismo tiempo,
indican el camino de medidas educativas neuro-preventivas para
luchar contra las inadaptaciones socio-culturales graves e indican
posibilidades para la construcción de una nueva antropología
aplicada y una nueva ecología humana, que tengan en cuenta
nuestros entornos neuro-semánticos y neuro-lingüísticos,
como tales entornos.
Orientación Espacio-Tiempo en las Matemáticas
El estudio de las matemáticas como forma de
reacciones neuro-lingüísticas condujo a una nueva
definición del número, en términos de comportamiento
humano y de relaciones, que se aplica tanto a los niveles verbales
como a los no-verbales. Esta nueva definición aclaró
los problemas del infinito matemático, revela el carácter
ficticio de los números transfinitos, etc.
Hasta 1933, no se había dado ninguna definición
que pudiera explicar la naturaleza del número, de la medida,
etc. describiendo la validez única y alto grado de predictibilidad
de los resultados obtenidos con ayuda de los métodos matemáticos.
La antigua definición de número formulada en términos
de clase de clases daba resultados formulados en los
mismos términos, lo que no explicaba nada. La nueva definición
de número en tanto que relaciones asimétricas,
específicas y únicas desarrolló soluciones
en términos de estas relaciones, conduciendo a la estructura.
Ahora bien, con la estructura, al ser reconocida como el único
contenido del conocimiento humano y la ciencia no-aristotélica
de las matemáticas, que se ocupa únicamente de las
relaciones y, en consecuencia, de la estructura, el viejo misterio:
¿Por qué las matemáticas y la medida?
está resuelto: la validez única de los métodos
matemáticos queda explicado, bien sean aplicados a las
matemáticas mismas o a los problemas humanos de la vida.
PREMISAS DE LA SEMÁNTICA
GENERAL
Las premisas del sistema no-aristotélico pueden
ser formuladas mediante la sencilla analogía de la relación
entre un mapa y el territorio:
- Un mapa no es el territorio.
- Un mapa no representa todo el territorio.
- Un mapa es auto-reflexivo en el sentido
de que un mapa 'ideal' debería incluir un mapa del mapa,
etc., indefinidamente.
Aplicado a la vida corriente y al lenguaje, esto
se convierte en:
- Una palabra no es lo que representa.
- Una palabra no representa todos los 'hechos',
etc.
- El lenguaje es auto-reflexivo en el sentido
de que podemos emplearlo para hablar sobre el propio lenguaje.
Sin embargo, nuestras reacciones habituales, hoy
en día, aún están fundamentadas en postulados
inconsciente, pre-científicos y primitivos que, puestos
en práctica, violan, la mayoría de las veces,
las dos pirmeras premisas e ignoran la tercera. Las matemáticas
y la semántica general son las únicas excepciones.
Auto-reflexividad
La tercera premisa nació de la aplicación
a la vida corriente del trabajo extraordinariamente importante
de Bertrand Russell, quien dio carta de nobleza a la auto-reflexividad
al intentar resolver las auto-contradicciones en matemáticas,
mediante su Teoría de los Tipos Matemáticos. Podemos
hablar (verbalizar) a propósito de una proposición
a propósito de todas las proposiciones pero, en realidad,
no podemos hacer una proposición a propósito
de todas las proposiciones puesto que, al hacerlo, generaríamos,
de hecho, una nueva proposición y tropezaríamos
con contradicciones absurdas. Russell , precisamente, bautizó
como totalidades ilegítimas a estos productos
verbales patológicos. Nosotros, los humanos, hemos vivido
de acuerdo con estas sobre-generalizaciones inconscientes, sin
demasiado éxito.
Aplicado a la vida ordinaria por Korzybski, la auto-reflexividad
introduce factores neurolingüísticos importantes para
la adaptación y la madurez humanas, en particular, los
principios de los diferentes órdenes de abstracción,
la multiordinalidad, la circularidad del conocimiento humano,
las reacciones de segundo orden, las reacciones diferidas por
la disposición en el espacio-tiempo, la integración
talamo-cortical, etc.
Conciencia de abstracción
Estos principios, a su vez, han conducido a una conciencia
de abstracción general, básicamente necesaria
para la realización de la madurez socio-cultural. Esto
produjo, entre otros resultados, el medio de eliminar el falso
conocimiento activo, que, como sabemos, genera inadaptaciones.
Al mismo tiempo, se descubrió que la ignorancia pasiva
resulta a menudo imposible entre los seres humanos, pero que se
convierte en un conocimiento inferencialmente activo, que
puede atribuir dogmáticamente una 'causa' ficticia a los
'efectos' observados-tal es el mecanismo de las mitologías
primitivas. El conocimiento inferencial, sin embargo, cuando es
reconocido conscientemente como tal, forma el conocimiento
hipotético de la ciencia moderna y cesa de ser un dogma.
PROCEDIMIENTOS EXTENSIONALES
Para lograr esta deseable conciencia de abstracción,
evaluaciones más adecuadas, etc., se tomaron directamente
de los métodos físico-matemáticos algunas
técnicas cuya empleo se reveló eficaz empíricamente
y de un valor preventivo apreciable, especialmente en relación
a la educación infantil. Korzybski llama procedimientos
extensionales a las siguientes herramientas:
- Los índices
para hacernos conscientes de las diferencias entre las semejanzas
y de las semejanzas entre las diferencias, por ejemplo, Pérez1,
Dupont2, etc.
- Las índices-en-cadena
para indicar las interconexiones de acontecimientos en el espacio-tiempo,
donde una 'causa' puede tener multitud de 'efectos' que, a su
vez, se convierten en 'causas', introduciendo asimismo factores
ambientales, etc. Por ejemplo, Silla1-1 en un granero
seco, diferente de Silla1-2 en una cava húmeda,
o bien un acontecimiento único, ocurrido a un individuo
en su infancia y que puede teñir sus reacciones (reacciones-en-cadena)
para el resto de su vida, etc. Los índices-en-cadena recuerdan
también los mecanismos de las reacciones-en-cadena tan
ampliamente empleados en este mundo y en la vida, incluyendo el
entorno socio-cultural humano, inmensamente complejo.
- Las fechas para dar
una orientación físico-matemática en un mundo
de procesos espacio-tiempo
- Et caetera (etc.,
que se puede abreviar mediante una doble puntuación , tal
como ., o .; o .:): para recordarnos permanentemente
la segunda premisa no todo -para entrenarnos a ser
conscientes de las características dejadas de lado y recordarnos,
indirectamente, la primera premisa no es -a fin de
desarrollar la flexibilidad y un mayor grado de condicionalidad
en nuestras reacciones semánticas.
- Las comillas para
advertirnos que desconfiemos de los términos metafísicos
o demasiado elementalistas y que las especulaciones basadas en
estos términos son engañosas.
- Los guiones para recordarnos
la complejidad de las interrelaciones en este mundo.
Nuevas implicaciones estructurales del guión
El guión representa nuevas implicaciones estructurales:
- en el espacio-tiempo de la nueva física,
ha transformado nuestra visión total del mundo y se ha
convertido en el fundamento de los sistemas no-newtonianos;
- en psico-biología, señala
claramente la diferencia entre los animales y los humanos, y se
convierte en la base del actual sistema no-aristotélico;
- en el ámbito psico-somático,
está transformando lentamente la comprensión y la
práctica médica, etc.;
- en el terreno socio-cultural, indica la
necesidad de una nueva antropología aplicada, de una ecología
humana, etc.,
- en neuro-lingüística y neuro-semántica,
ha resaltado que no se trata simplemente de un asunto de verbalismo
sino de reacciones humanas vivas. Etc., etc.
Ignorantes de las implicaciones estructurales, algunos
especialistas compartimentalizados persisten en aislarse a uno
u otro lado del guión, como si sus especialidades fueran
realmente entidades separadas. Al eliminar el guión estructural
de términos tales como psico-biológico
(i.e. psicobiológico) y psico-somático
se hizo creer al público que se trataba de cuestiones sencillas
cuando, en realidad, su complejidad se ha acrecentado hoy en día,
incluso más allá del entendimiento de los profesionales.
En determinadas ciencias, ya se han encontrado soluciones
(conducentes a los problemas metodológicos generalizados
en la revisión no-aristotélica), indicadas a menudo
por el guión, mientras que en otras el doloroso proceso
del cuestionamiento sigue todavía su curso.
Por ejemplo, la física ha pasado de las formulaciones
elementalistas, escindidas, 'espacio absoluto' y 'tiempo absoluto,
heredadas de Aristóteles, Euclides y Newton, al espacio-tiempo,
integrado y no-elementalista de Einstein-Minkowski, a lo que han
sucedido enormes desarrollos. En la ciencia médica, por
el contrario, han comenzado a interesarse por los problemas psico-biológicos
y psico-somáticos, lo que requiere una completa reevaluación
de las disciplinas existentes.
APLICACIONES DE ESTAS FORMULACIONES
Las formulaciones del primer sistema no-aristotélico
han cristalizado en tendencias epistemológicas, científicas
e históricas, acumuladas desde hace dos mil años,
proporcionando métodos de enseñanza y de aplicación
general, con un máximo de eficacia para un desarrollo más
completo de las posibilidades humanas y, por lo tanto, para la
madurez de la humanidad. El método científico (1947)
debe ser generl y adaptarse a cualquier fase de la vida o la ciencia.
No podemos mencionar más que un pequeño
número de ejemplos de los numerosos y diferentes campos
de aplicación donde la semántica general ha revelado
su utilidad:
- Los fundamentos de las matemáticas y,
en consecuencia, de los métodos de enseñanza han
sido revisados.
- En el Senado Americano, la Comisión de
Asuntos Marítimos ha discutido nuevos métodos relacionados
con (a) el problema de la investigación científica
nacional; (b) la evaluación científica de
la fusión de la Defensa y de la Marina; (c) el entrenamiento
de los oficiales de Marina, respecto a lo cual, el Capitan J.A.
Saunders recomendó encarecidamente que todos los oficiales
de Marina fueran entrenados con los nuevos métodos.
Se llevaron a cabo otras aplicaciones:
- la introdución de las causas y los debates
en los Tribunales de Justicia;
- la recuperación de combatientes en el
teatro de operaciones europeo, aplicado por el Tte. Co. Douglas
M. Kelley, M.D. en más de 7.000 casos;
- el diagnóstico en medicina psico-somática,
y como ayuda al consejo y a la práctica de la psicoterapia
individual o de grupo;
- el tratamiento de la tartamudez;
- la ayuda en los trastornos de lectura;
- la eliminación del nerviosismo. Etc.,
etc.
Y tal vez más importantes aún son las
aplicaciones llevadas a cabo en los métodos y el contenido
de la educación en todos los niveles, desde el infantil
al de bachillerato y a la universidad.
Si esta lista parcial puede parecer impresionante,
es preciso recordar que, para alcanzar una utilidad óptima,
una metodología científica debe tener, necesariamente,
un alcance universal.
ALFRED KORZYBSKI
BIBLIOGRAFÍA
A. Korzybski, Manhood of Humanity : The Science
and Art of Human Engineering (1921, 1947)
C. J. Keyser, Korzybski's Concept of Man,
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A. Korzybski, Science and Sanity: An Introduction
to Non-aristotelian Systems and General Semantics (1933, 1947)
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1941)
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